fbpx
es Spanish
es Spanishen Englishnl Dutchfr Frenchde Germanur Urduja Japanese

¿Cuáles son las posiciones en hockey hierba?

¿A qué nos referimos con las posiciones en hockey hierba?

En el hockey, al igual que otros deportes y otros ámbitos de la vida como las empresas, los jugadores son asignados con diferentes posiciones. Por un lado esta nomenclatura definirá el lugar que el jugador ocupe en el campo respecto a un sistema táctico concreto. Por otro lado, las diferentes posiciones en hockey hierba nos determinan el rol que el jugador desempeña dentro del equipo.

Antes de pasar a definir las diferentes posiciones de juego, podemos adelantar que en el hockey moderno, el perfil de jugador deseado es aquel que sea versatil y capaz de ocupar cualquier posición dentro del juego. En consecuencia este jugador deberá tener un alto conocimiento del juego y una gran capacidad de toma de decisiones.

Pack de entrenamientos de alta competición

¿Qué posiciones específicas existen dentro de un equipo de hockey hierba?

En algún momento a la hora de conformar nuestro equipo tendremos que elegir cómo colocar las piezas sobre el tablero. Por lo tanto será preciso que conozcamos las características de cada posición y colocar en ella al jugador que más encaje en ese lugar. Nuestra recomendación es que no se encasille demasiado rápido al jugador dentro de una misma posición. Por eso, es recomendable que el jugador en categorias de formación pruebe diferentes posiciones y pase al menos una vez por la posición de arquero o portero.

Posiciones y roles de los jugadores en el campo:

posiciones en hockey hierba

Posiciones en sistema 4-3-3. Dibujado con Planet.Training

Línea defensiva:

Esta línea es la más retrasada del campo y se encuentra justo delante de portería. Los jugadores que conforman este grupo se caracterizan por su habilidad para la lectura de jugadas en defensa y su capacidad para resolver con éxitos situaciones de 1vs1. Dentro de esta línea nos encontramos diferentes posiciones:

  • Portero / arquero (P):es el jugador más retrasado en el juego. El portero de hockey hierba va vestido con unas protecciones especiales (pads en Argentina, guardas en España) para resistir los golpeos de la bola. Su principal objetivo es evitar el gol. Esto lo puede hacer de manera directa parando o a través de la comunicación de los jugadores en defensa.
  • Defensa central (DC): se trata de un jugador capaz de gestionar los tiempos del equipo con la bola, con una buena capacidad de comunicación para transmitir ordenes tanto a su línea como a las más adelantadas. Jugadores con una amplia variedad de pases cortos (push) y largos (barrido, golpeo, flick).
  • Lateral izquierdo y derecho: su posición dentro de la línea defensiva se encuentra en la zona de bandas. Son jugadores con gran variedad de pases y capacidad para sumarse al ataque con bola. La posición de lateral izquierdo suele precisar de un jugador con buenos gestos técnicos de revés para facilitar las labores de salida.
  • Libre/ Medio centro defensivo: este jugador puede variar su posición dependiendo del sistema. En un sistema 4-3-3 lo encontraremos en la línea defensiva, mientras que un sistema 3-4-3 estará en la zona de pivotes en el medio. Es una mezcla entre un medio y un defensa. Debe ser capaz de jugar tanto con el juego de cara como hacerlo de espaldas en espacios reducidos. En la mayoría de los sistemas actuales en presión, es el único jugador que queda sin marca y realiza las ayudas de cobertura.

Posiciones sistema 3-4-3. Dibujo realizado con Planet.Training

Línea de medios:

Los jugadores de esta línea tienen como principal característica una gran capacidad de visión del juego tanto en ataque como en defensa. También deben dominar las técnicas de recepción, conducción y escape. Por supuesto, serán los jugadores que mejor utilicen las técnicas para definición. Suelen ser jugadores que suman muchos minutos de partidos a alta intensidad, por lo que su físico será de los mejores del equipo.

  • Medio centro/ pivote: los medio centros buscan facilitar la salida del equipo colocándose en los boxes de la zona de pivotes. El dominio de los perfiles y orientación del cuerpo facilitará la labor de este jugador para conseguir recibir y salir con éxito ante las presiones de los medios y delanteros contrarios. Son jugadores con alta capacidad de pre-scanning y un alto nivel de conocimiento táctico.
  • Interiores / Exteriores derecha e izquierda: en el sistema 4-3-3 son denominados interiores por estar situados en los carriles interiores. Mientras que en el sistema 3-4-3 se denominan exteriores al estar colocados en los exteriores y dar amplitud. Al igual que el medio centro, son jugadores que dominan las recepciones, pero además suelen tener un punto más ofensivo que los medios. Son jugadores con capacidad para realizar largos recorridos e incorporarse al ataque, por lo que no es raro que acaben en zona de remate dentro del área.

Línea de delanteros:

Es una de las más ansiadas posiciones de hockey hierba. Los jugadores de esta línea suelen tener un carácter especial. Por ello elegiremos jugadores con una visión más enfocada en el ataque, con «hambre de gol». Aunque su capacidad de defensa y presión debe ser alta también. Dentro de esta características buscaremos jugadores veloces, con buenas recepciones ofensivas y con una buena lectura del desmarque. Los delanteros son jugadores que no suelen recibir mucha cantidad de bolas, por lo que su actitud debe ser oportunista y sacar provecho de cada acción. Lo ideal es que estos jugadores sean capaces de trabajar a máxima intensidad durante 3-4 minutos.

  • Delantero centro: es el jugador situado en el centro de la línea ofensiva. Su rol en defensa es liderar la presión y en ataque dar profundidad al equipo. Aunque en ciertos sistemas puede llegar a actuar como nexo entre el medio y el delantero. Son jugadores verticales y desequilibrantes.
  • Extremos: son los jugadores situados en los laterales. El perfil de extremo responde más a un jugador capaz de recibir y combinar para crear situaciones de ataque. Será importante el trabajo de las recepciones ofensivas en carrera en este tipo de perfil.

Pack de entrenamientos enfocados a niños de 8 a 12 años

♦ 7 entrenamientos
♦ 28 ejercicios
♦ Más de 50 variantes

Planteamiento: conceptos tanto técnicos como tácticos desde un punto de vista pedagógico y siguiendo una progresión metodológica.

Garantía de calidad: recopilados y probados durante más de una década de trabajo.

Continuidad: tú mismo te puedes construir nuevas sesiones en base a estos ejercicios. Más información

By |2019-10-14T14:19:07+00:00octubre 14th, 2019|Información básica|0 Comments

About the Author:

Entrenador y amante del hockey hierba. Me encanta enseñarlo y seguir aprendiendo cada día nuevas cosas de este fascinante deporte

Leave A Comment

Responsable de los datos: Alberto Ruiz Castillo | Finalidad de los datos: Respuesta a consultas. | Legitimación: gracias a tu consentimiento | Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (UE) | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@hockeyejercicios.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.