fbpx
es Spanish
es Spanishen Englishnl Dutchfr Frenchde Germanur Urduja Japanese

Físico tecnico hockey: cambios de dirección

El entrenamiento físico técnico en hockey

Cuando hablamos de entrenamiento físico técnico en hockey hierba, nos referimos a un sistema de entrenamiento conocido como método integral o integrado. La principal característica de este método es que en él trabajamos de manera conjunta la condición física junto a los elementos técnico-tácticos del deporte. Es decir, creamos tareas que busquen el desarrollo del jugador de manera global.

físico técnico hockey

En el diagrama vemos que en la tarea con bola convergen diferentes áreas de entreno.

¿Todas las tareas deben tocar cada una de estas áreas de igual forma?

La respuesta es que no. Cada ejercicio o tarea tiene una serie de componentes que lo hacen diferente del resto. Uno de ellos es la especificidad de la tarea. Podemos diseñar ejercicios para el desarrollo de una misma condición física, por ejemplo la resistencia, de forma más o menos específica en relación con nuestro deporte. En las sesiones de nuestro pack de entrenamientos nivel competición seguimos esta regla para plantear la estructura tipo.

Un ejemplo de tarea físico-técnica

Las tareas físico-técnicas nos plantean una serie de beneficios. Uno de ellos es juntar en un mismo tiempo de trabajo el desarrollo de dos áreas: la condición física y el entrenamiento técnico. Por eso, este tipo de tareas son importantes para aquellos grupos que no disponen de mucho tiempo semanal para entrenar en el campo.

Además, los jugadores se motivan más con esta práctica pues le ven una transferencia clara al juego y están en constante práctica con la bola.

Mira el siguiente ejemplo en el que trabajamos el cambio de dirección en velocidad y el 1vs1. También puedes ver otros ejercicios similares aquí:

Conclusión:

Cada país tiene su filosofía de entrenamiento y juego. Así como en Holanda las tareas de entrenamiento están muy relacionadas con el uso del palo y la bola, en Argentina se suele separar el trabajo físico del trabajo con bola. Ninguno de los dos sistemas es erróneo, ni excluye al anterior. Es decir, habrá momentos en el que será necesario el uso de tareas puramente físicas y otros en los que podremos integrar el físico dentro del trabajo de campo. El trabajo del entrenador será trabajar junto al staff y el preparador físico para poder utilizar ambos métodos en los momentos más ideales para el equipo. ¿Y tú, que opinas?

By |2019-09-25T22:13:57+00:00septiembre 25th, 2019|Preparación física|0 Comments

About the Author:

Entrenador y amante del hockey hierba. Me encanta enseñarlo y seguir aprendiendo cada día nuevas cosas de este fascinante deporte

Leave A Comment

Responsable de los datos: Alberto Ruiz Castillo | Finalidad de los datos: Respuesta a consultas. | Legitimación: gracias a tu consentimiento | Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (UE) | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@hockeyejercicios.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.