fbpx
es Spanish
es Spanishen Englishnl Dutchfr Frenchde Germanur Urduja Japanese

¿Cuánto vale un gol? Cambios en el reglamento de hockey hierba

El hockey es un deporte que cambia constantemente de reglamento. Algunos cambios están orientados para mejorar la seguridad, como el evitar que la bola vaya directa al área en faltas dentro de la zona de 22  y otros sirven para hacer más dinámico el juego, como el de autopase, lo que beneficia tanto a los jugadores como a los espectadores que contemplan el partido en el estadio o desde sus casas a través de una pantalla.

La intención es hacer más atractivo este deporte, poder venderlo a las televisiones, pero a veces tanto cambio puede dar lugar a que el espectador se pierda. Efectivamente, los aficionados que no vean hockey hierba de manera periódica, se pueden encontrar variaciones muy sustanciales de la última vez que presenciaron un partido. Como ejemplo, en 2013 se incluyó la regla del autogol para ser quitada un año más tarde.

DESCARGA EL REGLAMENTO 2019 ACTUALIZADO

¿Cómo se introducen los cambios en el reglamento de hockey hierba?

La European Hockey League (EHL) y la Indian Hockey League (IHL) son el escaparate del hockey internacional, además de servir como laboratorio de pruebas para la Federación Internacional de Hockey (FIH). Cada año hay algún cambio que se prueba en estas ligas, si esos cambios son validados, entonces pasarán a formar parte del reglamento de hockey hierba y se aplicarán también en las competiciones internacionales de las selecciones de cada país.

¿Cómo se comunican esos cambios?

Es la federación la que finalmente aprueba y comunica la inclusión de dichos cambios, ampliando el reglamento según las lagunas que van surgiendo con la práctica de la norma. Evidentemente, esto se puede consultar en la web pero es algo tan técnico y específico que un espectador cualquiera no va a hacer uso de ello. Por eso, los espectadores llegan a conocer la norma gracias a los comentaristas de los pocos partidos que se retransmiten, o por personas más involucradas en este deporte.

Reglamento de hockey hierba

Cambios en el valor del gol

El cambio que más está revolucionando los banquillos a día de hoy es la modificación del valor del gol. Jugadores y entrenadores han expresado su posición tanto en contra como a favor en las pasadas eliminatorias de la EHL. ¿Cuánto vale un gol ahora?

  • Si es jugada de campo o penalti stroke que viene de jugada de campo, vale dos puntos.
  • Si es de penalti corner, o de strock provocado por penalti corner, vale uno.
  • Los shoot outs siempre valen uno.

Pudiera parecer extraño este cambio, pero pongamos un ejemplo para ilustrarlo. Vayámonos por un momento al baloncesto, ¿por qué existe el triple? Para empezar, este deporte, de reglas aparentemente más estables, tiene la línea de tres puntos situada a diferentes distancias, dependiendo de la competición (NBA, FIBA etc). Además, este cambio se introdujo precisamente para contrarrestar el juego ofensivo de los más altos, que hacía que todo se centrara bajo la canasta en 1933, pero no fue hasta 1979 que la NBA adoptó esta norma. En definitiva, se introdujo un elemento en el que influiría el tipo de juego y en el que todos tuvieran que hacer el mismo esfuerzo, sin importar tanto la ventaja fisiológica.

¿Qué implicaciones tiene la diferente puntuación del gol?

Al igual que la introducción del triple significó la aparición de nuevas estrategias y tipos de jugadores, se espera que el cambio reglamentario del valor del gol también provoque un juego menos orientado a la búsqueda del penalti. Un cambio en el reglamento de hockey siempre implica nuevas estrategias y tácticas para los entrenadores. A partir de esta modificación, perderá cierto valor algo que ha sido tan importante como crear jugadores que sean capaces de arrastrar muy bien. Entonces, significa que un jugador que antes tenía muchísimo valor porque era quien decidía los partidos, ahora va a tener menos valor que un delantero que las clave y tenga un buen ratio de goles.

→ A favor

A partir de esta modificación, se premia al atacante que tira a portería. Se acabará con aquellos equipos que no tienen mucha capacidad ofensiva, que juegan sólo a defender y llegar poco al área y sólo para provocar penalti.

→ En contra

Se distorsionan los resultados tal y como los habíamos entendido hasta ahora. Un 6 – 2 siempre fue un partido de ocho goles, pero ahora, podría ser de 4 (dobles). Ahora un 1 – 1 puede ser un 2 – 1, con lo que te vas a casa con la sensación de que has empatado un partido porque sólo han habido dos goles reales, pero la puntuación te hace realmente perder.

Cambios en el reglamento de hockey_Cuanto vale un gol

En definitiva, si finalmente este cambio se añade al reglamento de hockey hierba, habrá que adaptarse tanto en el juego como psicológicamente. Consideraciones que se me ocurren a nivel táctico (de momento):

  • Si voy ganando con un 2 – 0 gracias a un gol de campo, falta un minuto y la bola está en mi área, ¿me conviene más provocar un penalti corner como defensa? Así, el posible gol de penalti sólo valdría uno y yo ya tendría posesión de la bola, con lo que podría perder el tiempo restante.
  • Por otro lado, ¿sería imposible empatar este partido que va 2 – 0 con el tiempo acabado? ? El penalti corner se considera terminado cuando la bola sale dos veces del área: sale la primera, se intenta pero no lo mete, vuelve a salir y entonces esa jugada valdría dos. Pareciera que habría posibilidad de hacer una última jugada pero, a tiempo vencido, como ahí se acaba el penalti, también el partido. ¿Implicaría eso un nuevo cambio en el reglamento de hockey para que los penalties a tiempo cumplido siempre valgan doble? Porque si no se hiciera doble, el equipo que está defendiendo estaría jugando con una ventaja competitiva, y eso no  haría más atractivo el deporte.

¿Pero cuánto vale un gol? El valor emocional

Más allá del valor numérico, ¿un gol siempre es un gol? ¿Vale lo mismo un gol en el minuto 90 que en el minuto uno? ¿Es lo mismo de importante el gol que te da la victoria que el gol del 6 – 0?  ¿Se recuerda con la misma intensidad a quien inaugura un marcador que a quien lo cierra, marcando un gol decisivo que da el título de campeón del mundo? ¿Un gol anula otro gol? Al final, más allá de las puntuaciones, esto es con lo que se queda el espectador.

By |2019-09-02T21:59:49+00:00octubre 28th, 2018|Opinión|0 Comments

About the Author:

Entrenador y amante del hockey hierba. Me encanta enseñarlo y seguir aprendiendo cada día nuevas cosas de este fascinante deporte

Leave A Comment

Responsable de los datos: Alberto Ruiz Castillo | Finalidad de los datos: Respuesta a consultas. | Legitimación: gracias a tu consentimiento | Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (UE) | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@hockeyejercicios.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.