fbpx
es Spanish
es Spanishen Englishnl Dutchfr Frenchde Germanur Urduja Japanese

El sistema de gol de la EHL, ¿hubiera cambiado los resultados del mundial de hockey?

El mundial de hockey hierba Odisha 2018 acaba de terminar. Y nos deja  a Bélgica como flamante campeona, colgándose una medalla de oro mundialista por primera vez en su historia. Durante los próximos meses analizaremos diferentes puntos, que desde nuestra opinión, han sido claves en el éxito de cada equipo. Pero hoy nos hacemos una pregunta ¿hubiera sido el mismo resultado de haberse jugado con las reglas de puntuación del gol de la EHL?

Como ya comentamos en nuestro artículo «¿Cuánto vale un gol?«, la European Hockey League cambió su reglamento para hacer valer dos puntos el gol de campo, mientras que el gol de penalti córner solo se puntúa con uno. Por lo tanto un resultado de empate, podría variar dependiendo de la forma en la que se hayan marcado los goles. Desde HockeyEjercicios hemos analizado los resultados de todos los partidos y los hemos traducidos a la puntuación de la EHL.

Cómo quedarían las clasificaciones del mundial de hockey hierba al terminar la fase de grupo:

odisha 2018

Partidos donde hubieran habido cambios en el mundial de hockey hierba 2018

Como podemos ver, habría 3 equipos que hubieran clasificado para los cruces del mundial de hockey:

  • España quedaría dentro debido a que el resultado de su partido contra Nueva Zelanda (2-2) hubiera sido un 4-3 porque el segundo gol de Nueva Zelanda fue desde el penalti córner.
  • Irlanda empató con China (1-1). Pero el gol de los asiáticos fue de penalti córner, mientras que los irlandeses lo consiguieron de jugada, por lo que habrían quedado 2-1 y por tanto, habría pasado al siguiente cruce.
  • El caso de Sudáfrica es un poco diferente. El resultado de su partido también es empate 1-1 contra Canada. Pero con el sistema de puntuación EHL conseguiría la victoria por 2-1 al ser el gol de Canada fruto de un penalti stroke derivado de un penalti córner. Es decir, ese gol de penalti stroke sólo hubiera valido un punto.

¿Y las eliminatorias?

En el siguiente esquema hacemos una valoración de cómo hubieran sido los resultados con la parrilla de clasificación según el sistema de puntuación de la EHL. (En blanco según la EHL y en amarillo con el actual sistema de puntuación.)

La sorpresa es que habría cambiado poco o nada el camino hasta la final, si bien vemos que se dan resultados muy abultados (aunque también los ha habido con el actual sistema de puntuación.) La única variación habría estado en la semifinal entre Holanda y Australia, pues Holanda se habría podido ahorrar los shoot-outs al marcar sus dos goles como jugada, mientras que Australia marcó el primero desde el penalti córner.

En este campeoanto del mundo Odisha 2018 se han conseguido 157 goles de los cuales 57 fueron de penalti córner y 3 más de penalti strokes provocados desde esta jugada. Lo que viene a ser un 38,2% de los goles del campeonato. ¿Crees que la FIH debería quitar valor a los goles de penalti córner y premiar los de campo? ¿Qué opinas del sistema de puntuación de la EHL?

By |2019-09-02T22:01:00+00:00diciembre 17th, 2018|Opinión|0 Comments

About the Author:

Entrenador y amante del hockey hierba. Me encanta enseñarlo y seguir aprendiendo cada día nuevas cosas de este fascinante deporte

Leave A Comment

Responsable de los datos: Alberto Ruiz Castillo | Finalidad de los datos: Respuesta a consultas. | Legitimación: gracias a tu consentimiento | Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (UE) | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@hockeyejercicios.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.