fbpx
es Spanish
es Spanishen Englishnl Dutchfr Frenchde Germanur Urduja Japanese

Cómo se clasifica para los juegos olímpicos de Tokio 2020

La clasificación para los Juegos Olímpicos está reglada por la Federación Internacional de Hockey (FIH). En este artículo os mostramos una guía del camino que deben seguir los equipos para poder disfrutar de esta competición divina.

Tokio 2020

El camino al Olimpo: cómo clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020 es el evento deportivo más esperado para cualquier deportista. Desde su recuperación en 1896 por el barón Pierre de Coubertin, los Juegos Olímpicos han ido evolucionando e incorporando a su catálogo múltiples y diversos deportes. El hockey hierba fue uno de los primeros en incorporarse en la modalidad masculina ya en la tercera edición, la de Londres 1908, aunque quedó fuera del programa en Estocolmo 1912 y Amberes 1920 por cuestiones políticas. (Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial los juegos no se celebraron. La Guerra Fría también le pasó factura a los juegos Olímpicos, sufriendo dos boicots de las respectivas superpotencias, con el añadido del horror de la masacre de Múnich de 1972).

Actualización con las eliminatorias del preolímpico

Respecto al hockey femenino, entró a formar parte del programa olímpico a partir de Moscu 1980. (De hecho, hasta 1900 no se permitió la participación de las mujeres en ningún deporte olímpico). Las causas ya se intuyen, pero afortunadamente vamos avanzando como sociedad. Y desde que las mujeres juegan a hockey hierba en las olimpiadas, es la selección holandesa la que ostenta más medallas.

¿Cómo se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en hockey hierba?

Generalmente los clubes planifican su trabajo con objetivos a corto, medio y largo plazo, que no suele abarcar más allá de la temporada deportiva. Es decir, en el caso de los equipos internacionales, toda la preparación se orienta a la clasificación y preparación de las próximas olimpiadas, por lo que su estructura de planificación se basa en el ciclo olímpico, 4 años.

Durante estos cuatro años, los equipos juegan diferentes competiciones en las que van sumando puntos de cara a subir posiciones en el ranking de la FIH. Esto puede ser determinante de cara a la posibilidad de clasificar para los JJOO.

clasificación JJOO

¿Hay alguna manera de clasificar de forma directa?

Sí. Existen 6 plazas reservadas para el campeón de cada continente, más el país organizador. Esto es, para los campeones de los torneos panamericano, europeo, asiático, africano y oceánico. En la edición de Tokio 2020, el equipo de Japón femenino  y masculino coinciden que son los ganadores del torneo asiático, por lo que su plaza como organizador pasa a ser una plaza extra para el preolímpico.

¿Cómo clasifican el resto de equipos?

El número total de equipos participantes en los próximos JJOO de Tokio 2020 será de 12. Las plazas restantes se deciden a través de un doble enfrentamiento. Los equipos que clasifican para estas eliminatorias pre-olímpicas serán los que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Los 4 mejores clasificados de la Pro-League.
  2. Los 2 mejores clasificados de cada una de las 3 competiciones de Hockey Series Finals en 2019.
  3. Los 2 equipos con mayor ranking en 2019 después de la finalización de todos los torneos continentales.
  4. En el caso de que alguno de los equipos que cumplan los requisitos de los apartados 1, 2 o 3 sea también campeón continental, su plaza pasará a la siguiente selección con mayor ranking.
  5. Como Japón ha ganado su torneo continental y también es el organizador, el evento de clasificación olímpico se amplia a 14 equipos de los cuales clasifican 7, teniéndose en cuenta los siguientes 2 equipos en el ranking FIH.

El evento pre-olímpico

Los 14 equipos clasificados jugarán un doble partido en casa del mejor clasificado. Los enfrentamientos se sortearán de manera aleatoria según la siguiente tabla:

Enfrentamientos en casa de la selección con mayor ranking

1º – 2º – 3º vs 12º – 13º – 14º
4º – 5º – 6º – 7º vs 8º – 9º – 10º – 11º

Actualización con las eliminatorias del preolímpico

El día 9 de Septiembre se realizó el sorteo de los partidos del preolímpico resultando los siguientes cruces: 

Notas: 

En el caso de que un campeón continental renuncie a su plaza Olímpica, esta pasará a ser para el segundo del campeonato siempre y cuando su ranking FIH sea al menos 20º.

Y en caso de que el subcampeón tenga un ranking peor que 20º, la plaza pasará a pertenecer al equipo eliminado en el evento pre-olímpico con mejor ranking.

By |2019-09-09T17:28:39+00:00junio 3rd, 2019|Información básica, Opinión|0 Comments

About the Author:

Entrenador y amante del hockey hierba. Me encanta enseñarlo y seguir aprendiendo cada día nuevas cosas de este fascinante deporte

Leave A Comment

Responsable de los datos: Alberto Ruiz Castillo | Finalidad de los datos: Respuesta a consultas. | Legitimación: gracias a tu consentimiento | Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (UE) | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@hockeyejercicios.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.