Táctica defensa en hockey hierba: repliegue.

El repliegue es una acción de táctica colectiva en defensa común a todos los deportes de equipo. Consiste en la acumulación de jugadores sobre una superficie reducida del campo. Sobre todo cerca de la zona de peligro de gol para el equipo defensor. En el caso del hockey hierba, el repliegue defensivo se realiza sobre la zona frontal del área. Por lo que se impide que la bola entre dentro de la “D” o viaje de una banda a otra cruzando carriles defensivos.

Por otro lado podemos diferenciar dos tipos de repliegue. Uno más corto en jugadas de pérdida en la zona de pivote. Y otro más largo en situaciones de contrataque o errores en presión. Sea como sea los objetivos de los repliegues serán siempre los mismos:

  • Cerrar la zona central del campo
  • Ganar tiempo para que lleguen todos los jugadores
  • Presionar la bola y orientar el ataque

Finalmente en el vídeo de este post podréis observar tres ejemplos de la pasada Copa Mundial de Hockey Hierba Odisha 2018. En algunos casos el repliegue se realiza a una zona incorrecta y en otros falta la implicación de todos los jugadores . Ya sea por la velocidad de ejecución o por la zona a la dónde corren los defensas. Por lo que los jugadores atacantes encuentran una línea diagonal de ataque de una banda a la otra.

Si quereís saber más sobre la táctica individual os dejamos estos enlaces: