fbpx

Shoot out hockey hierba: definición de espaldas

Shoot out hockey hierba: definición de espaldas

El shoot out en hockey se ha convertido en una jugada a estudiar y entrenar al detalle. Ya que es una jugada estratégica que resuelve el empate en la fase eliminatoria de los torneos. Por ello los analistas de todos los equipos se centran en diseccionar esta jugada. Sin embargo el campo de trabajo y analísis es amplio ya que no hace tanto tiempo que los shoot-outs tomaron el lugar a los strokes en las tandas de desempate.

Aunque previamente desde 2001 se habían realizado pruebas en la liga australiana. No fue hasta la temporada 2007-2008 cuando se jugó una tanda de shoot-outs por primera vez. Y fue en la Euro Hockey League (EHL). Desde entonces fueron ganando en popularidad e implementados por la FIH en 2011. Siendo usados por primera vez en el Women’s Hockey Champions Challenge II en el partido por el bronce entre Bielorrusia y Chile. Con el resultado final de 3-1 para Bielorrusia.

Aumenta el éxito de tus cortos con estas 10 jugadas

¿Cómo entrenar la situación de shoot-out?

Para trabajar de la manera más efectiva cualquier situación de juego debemos crear un entorno que replique la situacíon real. Ya que simular todos los estímulos y sensaciones que se dan en el momento de un shoot-out de competicón es difícil. Lo primero será acordar unas bases para su realizacíon:

  • Tiempo de ejecución: 8 segundos
  • Timing del silbato: jugar con diferentes tiempos a la hora de hacer sonar el silbato.
  • Momento de realización: dependiendo del momento de aprendizaje lo haremos con más o menos cansancio. Siendo ideal realizarlo con máxima fátiga una vez dominada su ejecución.
  • Competición y orden de tiro: relizar el shoot-out formando dos equipos en entreno y variar el orden de tiro de los jugadores. De esta forma todos podrán llegar a sentir la presión de ser el último jugador en tirar o tirar un shoot-out que resuelva el encuentro.

Algunos tips para mejorar tu shoot-out de espaldas a portería

  • En este vídeo y diagrama os mostramos 3 tipos de definición cuando el jugador protege la bola de espaldas a la portería. Cada uno de ellos se podrá utilizar dependiendo de las características del portero contra el que juguemos y de la habilidad del tirador:
    1. Giro corto: cuando jugamos contra porteros pequeños o que aguantan mucho de pie. Es importante el contacto con el portero para pivotar alrededor de él.
    2. Giro largo: cuando jugamos contra porteros de gran envergadura o que se van al suelo para bloquear. Importante realizar el escape lejos del portero.
    3. Amago giro y definición de revés: cuando jugamos contra porteros que tienden a moverse con las fintas puede ser una buena opción. O como alternativa a un segundo posible shoot out.
    4. Importante: el 80% del éxito de este shoot out reside en la capacidad de fijar con fintas al portero.

Mira también consejos sobre cómo finalizar de revés el shoot out.

Pack de entrenamientos enfocados a niños de 8 a 12 años

♦ 7 entrenamientos
♦ 28 ejercicios
♦ Más de 50 variantes

Planteamiento: conceptos tanto técnicos como tácticos desde un punto de vista pedagógico y siguiendo una progresión metodológica.

Garantía de calidad: recopilados y probados durante más de una década de trabajo.

Continuidad: tú mismo te puedes construir nuevas sesiones en base a estos ejercicios. Más información

By |2019-08-27T22:24:14+00:00octubre 23rd, 2018|Jugadas estratégicas, Táctica|0 Comments

About the Author:

Entrenador y amante del hockey hierba. Me encanta enseñarlo y seguir aprendiendo cada día nuevas cosas de este fascinante deporte

Leave A Comment

Responsable de los datos: Alberto Ruiz Castillo | Finalidad de los datos: Respuesta a consultas. | Legitimación: gracias a tu consentimiento | Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (UE) | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@hockeyejercicios.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.