fbpx
es Spanish
es Spanishen Englishnl Dutchfr Frenchde Germanur Urduja Japanese

La familia en el deporte: los padres entrenadores

El fenómeno «padres entrenadores» en el hockey sobre césped

Seguro que se te ha venido a la cabeza el ejemplo de alguno de estos «padres entrenadores», es decir, padres que asumen el rol de entrenador desde la grada o en sus casas. Y es probable que ese recuerdo no sea del todo positivo.

La formación de los jugadores es y ha sido siempre una cuestión multidisciplinar. Esto quiere decir que no se limita solamente a la relación entre entrenador-jugador, sino que incluye a varios actores más: el club, los directivos, los compañeros y, por último pero no menos importante, los padres. Hoy nos centraremos en el triángulo padres-entrenador-jugador y las relaciones que se producen.

Padres ¿dentro o fuera del proceso de enseñanza? 

Todos conocemos casos de padres que en el terreno de juego se convierten en entrenadores desde la grada, siguiendo con este rol después del partido e incluso en casa. Por eso muchos clubes han llegado a preguntarse en algún momento hasta qué punto es bueno incluir a los padres en un proceso de aprendizaje que, en principio, corresponde al niño.

Nuestra posición es clara: el club debe ayudar a educar a los padres. Para ello, se debe crear un programa de reuniones que los implique y los guíe hasta qué punto ellos pueden ayudar al niño en su formación. Pero sobre todo, qué límites no deben sobrepasar.

En dichas reuniones, programadas a lo largo de todo el año, los entrenadores explicarán a los padres el proyecto que tiene el club y del que sus hijos son partícipes. Por eso, se les animará a estar implicados en el proceso siguiendo las reglas del juego. Además, es necesario informar a los padres de las acciones a realizar porque aumenta la confianza en el proyecto y promueve un clima de unión. Eso sí, siempre dejando bien claro que su rol es el de acompañar y que las decisiones serán tomadas por los técnicos y el club, siempre pensando tanto en el bien colectivo como en el de cada niño a nivel individual.

¿Cómo se pueden implicar, sin llegar a ser padres entrenadores? 

Hay diferentes fórmulas para implicar a los padres en la educación deportiva de sus hijos:

→ Involucrarlos en temas organizativos del equipo

Una de las opciones es que los padres vayan rotando en la figura de jefe de equipo. Así, pueden compartir un partido con el equipo, desde dentro, y vivir el proceso de forma más cercana. Además, podemos animarlos a que se organicen para llevar a los jugadores en coche en los desplazamientos o colaborar con la organización de actividades en el 

→ Ayudar a los hijos a cumplir los compromisos de club

Cuidar de que los jugadores sean puntuales, organicen y planifiquen su calendario, cuiden su material, equipación, etc.

→ Respetar las decisiones deportivas de sus hijos y del técnico

Los padres deben respaldar las decisiones técnicas o de posiciones en el campo de los jugadores. Si el hijo decide ser defensa o portero, los padres deberían respaldar y animar al jugador en sus motivaciones. 

→ Ser espectadores de los entrenamientos

Los padres pueden acudir a los entrenamientos, pero siempre que lo hagan en calidad de observadores desde la grada y sin dar indicaciones.

→ Inculcar respeto al rival y a los árbitros

Por lo general, el comportamiento de los hijos está directamente influenciado por el de sus progenitores. Por eso es importante comunicar a los padres que su función durante los partidos es la de animar al equipo y no desviar su atención sobre los árbitros ni los rivales. 

→ Disfrutar de la competición

Focalizarse en animar y no presionar al niño demasiado con los resultados. Valorar su esfuerzo y enfatizar lo positivo por encima de los errores. Dejar las cuestiones técnicas y tácticas a los entrenadores y los deportistas. Dejar que el jugador exprese sus emociones y mostrarse al lado de él en las buenas y las malas. En el caso de tener que hablar para corregir algún comportamiento, no hacerlo en el momento justo después del partido, esperar a que el niño se calme para tratarlo de una forma más reflexiva.

By |2019-11-25T20:14:28+00:00noviembre 21st, 2019|Opinión|0 Comments

About the Author:

Entrenador y amante del hockey hierba. Me encanta enseñarlo y seguir aprendiendo cada día nuevas cosas de este fascinante deporte

Leave A Comment

Responsable de los datos: Alberto Ruiz Castillo | Finalidad de los datos: Respuesta a consultas. | Legitimación: gracias a tu consentimiento | Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (UE) | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@hockeyejercicios.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.