Después de dos semanas de intensas eliminatorias, ya conocemos los equipos clasificados para Tokyo 2020.

El formato preolímpico nos ha mostrado la cara más dura del deporte. Equipos como Bélgica, en femenino, e Irlanda en masculino, han perdido su plaza para los Juegos Olímpicos en el último momento del segundo encuentro, algunos de ellos con bastante polémica árbitral. En este preolímpico no ha faltado remontadas, goles, tensión, adrenalina y espectáculo. Todo esto nos hace pensar que la Federación Internacional (FIH) volverá a contar con este mismo formato de cara al próximo ciclo olímpico.

¿Cómo se conforman los grupos en hockey en Tokyo 2020?

Para la organización de los grupos de los grandes campeonatos de hockey hierba, la FIH se rige por el Apéndice 4 del documento «Tournament regulations FIH top tier outdoor competitions». En este documento se regula que los grupos se forman según el siguiente orden:

grupos hockey tokyo 2020

Los números responden a la posición en el ranking de la FIH.

Grupos de hockey en las olimpiadas de Tokyo 2020

A continuación os mostramos como quedan los grupos a día de hoy. Pero atención, porque debemos tener en cuenta que todavía puede haber variaciones. Sudáfrica, que tiene plaza directa por ser campeona de su torneo continental, aún depende de que su comité olímpico confirme su asistencia (que lo hará mañana día 4 de noviembre). En caso de que la selección masculina o femenina de Sudáfrica rechacen la plaza, sucedería lo siguiente:

  • En categoría femenina, Corea obtiene plaza para el grupo B y Japón pasa al grupo A.
  • En categoría masculina, Malasia obtiene plaza para el grupo B. El grupo A no sufre variación.

Por ahora, así quedan los grupos de hockey a las Olimpiadas: