Córner corto hockey defensivo: sistema 3-1

El penalti córner o córner corto en defensa es una de las jugadas más olvidadas por los entrenadores. A pesar de la gran importancia que tiene en el resultado final de los partidos. Generalmente los entrenadores nos centramos más en la parte ofensiva, creando jugadas y pensando en el gol a favor.

En este breve artículo os mostraremos los roles de cada uno de los jugadores implicados en el penalti córner en defensa. Para ello, en el vídeo podeís ver como funciona el sistema defensivo 3-1 a 3-1 y por qué se le conoce con ese nombre.

Desarrollo del corner corto hockey defensivo: 

Para que tus jugadoras gane en confianza a la hora de defender el penalti, es importante que sepan cada una su rol dentro el sistema. Asímismo debemos tener en cuenta la disponiblidad de la jugadora para recibir bolazos, ya que hay un riesgo importante de que ocurra. En consecuencia necesitaremos jugadoras con una actitud defensiva agresiva y sin miedo a la bola.

Los roles de las jugadoras en este sistema son los siguientes:

  • Jugadora 1: defender el tiro directo a portería
  • Jugadora 2: defender los pinches interiores de derecho en zona de punto de stroke
  • Jugadora 3: defender los pinches interiores de revés o el pase a sacadora
  • Jugadora 4: defender la zona izquierda de la portería

¿Por qué elegir este sistema?

El entrenador debe elegir que zona defender más dependiendo del equipo contra el que se juega. Hay diferentes variantes del 3-1 para tapar más algunas zonas. En este vídeo podemos ver como defender una variante de «ballina» izquierda o tiro directo con rebote de portera.