es Spanish
es Spanishen Englishnl Dutchfr Frenchde Germanur Urduja Japanese

Cambios en el sistema de la FIH: nuevo ranking mundial de hockey

¡Nuevo ranking mundial de hockey! Durante los últimos meses, la Federación Internacional de Hockey (FIH) ha estado trabajando para lanzar un nuevo sistema de puntuación para el ranking FIH 2020. A partir de enero del próximo año, el antiguo sistema, vigente desde 2003, quedará obsoleto. 

El objetivo de la FIH con este cambio ha sido crear un sistema más dinámico que refleje de una mejor manera el desempeño real de las naciones. Pero antes de explicar el nuevo modelo, hay que entender en qué criterios se basaba el anterior.

Cómo funcionaba el sistema de ranking de 2003

El ranking mundial de hockey se basaba en la consecución de puntos en función de la posición de los equipos en los diferentes torneos anuales. Estos estaban divididos por niveles, y a cada nivel se le otorgaba una serie de puntuación. Por ejemplo, estos son los puntos que ganaba cada selección femenina en los diferentes continentales:

así era antes del nuevo ranking mundial de hockey de la fih

Además, a los torneos continentales se les ha estado aplicando un porcentaje de reducción dependiendo del grado de competitividad del continental y los resultados de los equipos de ese continente en las anteriores olimpiadas. Así, los puntos del torneo asiático se redujeron al 75% después de la mala actuación de los equipos de este continente en los juegos de Río 2016. 

Sin embargo, este sistema tenía ciertas limitaciones:

  • Había pocas ocasiones para sumar puntos, solo una o dos veces por año, lo que dificultaba a las naciones emergentes escalar puntos en el ranking. 
  • Otra limitación era el grado de subjetividad de la FIH para medir la fuerza del torneo continental y otorgar o quitar la validez de esos puntos aplicando el porcentaje corrector.
  • El 60% de los partidos oficiales que se realizaron durante los últimos cuatro años, no tuvieron ninguna validez a nivel de puntos. 

El nuevo ranking mundial de hockey: cambios en la puntuación a partir de 2020

La aplicación del nuevo sistema de ranking no afectará a las posiciones actuales de las selecciones, que quedarán igual hasta finales de este 2019 en posición y número de puntos. 

El nuevo sistema se basa en la puntuación de todos los partidos jugados que la FIH delimite como oficiales. A partir de ahora, cada partido contará para subir o bajar en el ranking y lo hará en base a la tres factores: 

  • El resultado del partido.
  • El ranking relativo de cada partido: ganar a un equipo bajo en el ranking sumará menos puntos que ganar a un equipo que esté por arriba de tu ranking. 
  • La importancia del partido: dependerá del torneo que se esté disputando. Por ejemplo, un partido oficial no tendrá el mismo valor que uno de un mundial.

Así funciona el nuevo modelo:

  • El número de puntos dependerá del resultado del partido (ganar, perder, empatar  o ganar por shoot-out), la importancia del partido (serie oficial, torneo…) y la diferencia de ranking entre los dos equipos antes del partido. 
  • Esos puntos se calculan en base al sistema de ranking Elo, el cual se usa en la mayoría de los deportes, e implica hacer unos cálculos matemáticos, como puedes ver en la imagen.
cálculos para el nuevo sistema de ranking FIH
  • En cada partido se ganarán o se perderán puntos. Es decir, a partir de enero también restan (hasta ahora sólo sumaban). El número de puntos ganados por un equipo es exactamente el número de puntos perdidos por el rival. 
  • Cuando dos selecciones juegan entre sí, siempre habrá puntos en juego entre ellas. Es decir, se tendrán en cuenta todos los partidos oficiales que jueguen.
  • Tendrá más relevancia (sumará más puntos) aquellos equipos que ganen a otros que estén por encima de ellos en el ranking. Del mismo modo, no se sumarán tantos puntos si se gana a alguien que está más abajo en el ranking.
  • Si se produce un empate, perjudica al de mayor ranking. Es decir, será el equipo de menor ranking el que gane un pequeño número de puntos y el equipo de mayor ranking el que los pierda.

Creemos que este nueva forma de puntuar puede significar una medida más justa de cada partido y competición. Aunque también podría crear diferencias más grandes entre los primeros 10-12 equipos y el resto de naciones del mundo, puesto que en esas posiciones se juegan más partidos (y por tanto tendrán más oportunidades de sumar). Nos gustaría saber qué piensan los lectores de Hockey Ejercicios al respecto. ¡Déjanos tu comentario!

Fuente: FIH unveils new World Ranking system for 2020

By |2019-12-13T17:24:25+00:00diciembre 13th, 2019|Noticias|0 Comments

About the Author:

Entrenador y amante del hockey hierba. Me encanta enseñarlo y seguir aprendiendo cada día nuevas cosas de este fascinante deporte

Leave A Comment

Responsable de los datos: Alberto Ruiz Castillo | Finalidad de los datos: Respuesta a consultas. | Legitimación: gracias a tu consentimiento | Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa (UE) | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@hockeyejercicios.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.